beneficios del trx

¿Qué es el TRX? Conoce los beneficios de esta disciplina

Recientemente, se ha popularizado el TRX o ejercicio en suspensión. Pero, ¿en qué consiste esta disciplina? ¡Aprende todo al respecto en nuestro artículo!

El TRX consiste en un tipo de entrenamiento con ejercicios en suspensión. Todas las actividades que realizan sus practicantes requieren sostenerse con ambas manos y ambos pies sobre un anclaje. Mientras una mitad del cuerpo está suspendida, la otra mitad se apoya sobre el suelo.

Entre las herramientas básicas que emplea el TRX están las cintas de nylon resistentes y regulables. Los otros implementos son puntos de anclaje y soportes para pies, además de empuñaduras.

Una de las principales ventajas del TRX es que puede ser practicado en cualquier lugar, porque solo es necesario encontrar donde sujetar las anclas para empezar la práctica.

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Principales beneficios

Uno de los primeros beneficios que tiene el TRX es que puedes entrenar todo el cuerpo. Sea suspendido o apoyándote, los ejercicios en este tipo de entrenamiento requieren un trabajo integral tanto de la parte inferior como superior de tu organismo.

En segundo lugar, este tipo de rutina permite trabajar tanto la fuerza muscular como el desarrollo de la movilidad, coordinación y flexibilidad. Así mismo, si bien las herramientas esenciales son las cuerdas de suspensión, igualmente es posible utilizar como complemento trabajo tradicional con pesas.

En cuarto lugar, está la posibilidad de ofrecer variedad de ejercicios: esto permite que tanto personas jóvenes como de avanzada edad puedan practicarlos. Y como quinto beneficio, está el bajo índice de lesiones.

De hecho, el TRX es reconocido como un ejercicio ideal para la rehabilitación. Es recomendado por fisioterapeutas y demás médicos especialistas para utilizar tratamientos de mejora.

Esto se debe a que, a través de este ejercicio, es posible trabajar los músculos que ayudan en la estabilidad, por lo que existe una mejora en la realización de posturas. Este es un punto especial que debemos cuidar todos, pero en especial, los deportistas que entrenan con pesas.

Otros beneficios que se incluyen en la práctica del TRX son:

  • Reducción de dolores de espalda.
  • Tonificación muscular.
  • Aumento de la fuerza.
  • Control de peso.
  • Mejora tras pérdida de masa ósea.

Características del TRX

El TRX se caracteriza por:

  • Ejercicios en suspensión.
  • Trabajo del cuerpo completo.
  • Optimizar fuerza y coordinación.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Bajo riesgo de lesiones.
  • Ideal para todas las edades.
  • Realizable en cualquier lugar.

Ejercicios básicos de TRX para novatos

Press de pecho

Uno de los ejercicios básicos que tiene el TRX es el press de pecho. En su versión, la persona coloca un pie delante de otro y extiende los brazos hacia adelante mientras sujeta las correas.

Luego poco a poco va doblándolos hasta inclinar el pecho hacia adelante, mientras dobla la rodilla de la pierna que tiene adelante.

Finalmente ha de retornar la posición inicial y para repetir debe cambiar la posición de las piernas: la que estaba adelante va hacia atrás y la que estaba atrás debe ir hacia adelante.

Remo

Otro de los ejercicios TRX básicos que hay es el remo. La persona debe colocarse con un pie delante de otro a modo de compensación, manteniendo los brazos extendidos.

Luego ha de incorporarse poco a poco, ejerciendo fuerza con sus brazos y contrayendo los músculos de su espalda. Tras regresar a la posición inicial debe cambiar los pies de lugar entre sí y volver a repetir.

Sentadillas

El tercer ejercicio básico que se tiene en una clase de TRX son las sentadillas. El primer paso es colocarse frente a las cuerdas con la espalda y las piernas rectas.

Hay que doblar poco a poco las rodillas hasta realizar un ángulo de 90 grados entre los glúteos, las rodillas y los pies.

Mantener la postura durante 20 a 30 segundos y luego regresar a la posición inicial. Es importante descansar 30 segundos en cada repetición.

Extensión de codos

Estando de espalda se sujetan las cuerdas con los brazos extendidos y se procede a subirlos a la altura de los hombros. Después flexionamos los codos hasta alcanzar los 90 grados. Regresa a la posición inicial.

Puede ser un ejercicio avanzado, por lo que es importante que los principiantes coloquen un pie adelante a manera de apoyo.

Consideraciones a tomar en cuenta antes de practicar TRX

Ahora bien, antes de buscar clases de TRX, es importante que tengas en claro ciertas consideraciones de esta práctica en específico.

Los ejercicios en TRX son lentos y requieren máxima concentración. Acá no hay que levantar más peso que el del mismo cuerpo. Por lo tanto, es importante tener atención precisa sobre cada movimiento.

Por otro lado, es un ejercicio anti hipertrofia muscular. Solo es posible considerarlo para tonificar, pero no aumentar masa. Así mismo, es de gran colaboración para quien desea perder grasa rápidamente.

Es considerada como un entrenamiento interválico en el que se persigue el aumento en la intensidad del ejercicio con la aceleración metabólica. Esto hace que consuma mayor energía a la que requieren ejercicios de peso extra o convencionales.

No obstante, es posible mezclar otras rutinas o implementos con las clases de TRX, lo cual permite que podamos desarrollar músculos a una intensidad especial.

Si todavía tienes curiosidad sobre cómo es el TRX, busca una clase en tu localidad y únete a una sesión. ¡Podría ser el momento ideal para comenzar a ejercitar!

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