¿De qué trata y cómo es el equilibrio en la alimentación?

El equilibrio en la alimentación consiste en cuidar que nuestra ingesta diaria cuenta con todos los nutrientes necesarios. Después de todo, gracias a ellos nuestro organismo puede cumplir con las debidas funciones básicas, tal como el nivel de atención, memoria, estudio o incluso el descanso.

Una alimentación equilibrada o completa disminuye el riesgo de sufrir déficit de vitaminas y minerales, el cual tiene como principal consecuencia poner en riesgo nuestro bienestar y salud general.

No obstante, el concepto del equilibrio en la alimentación ha avanzado. Esto en vista de que actualmente se reconocen muchas más enfermedades y trastornos además de las que se atañen al aspecto físico. De tal manera que la importancia del equilibrio alimenticio toma en cuenta tanto el bienestar físico como el psicológico.

¿Qué es el equilibrio en la alimentación?

El equilibrio en la alimentación se considera la práctica de una alimentación variada y que cumple con los requerimientos y necesidades individuales de cada persona.

El principal factor que tiene es que procura optimizar la calidad de vida de quien la práctica. Esto en vista de que es capaz de facilitar que el cuerpo funcione de manera correcta. Así mismo, el equilibrio en la alimentación tiene el poder de prevenir enfermedades o tratar ciertas alteraciones físicas.

Entre los criterios especiales que distinguen la realización de una alimentación equilibrada están:

  • Variedad.
  • Cantidad.
  • Distribución.
  • Nutrición.

Una nutrición equilibrada tiene que aportar todos los elementos necesarios para que el organismo funcione adecuadamente.

El siguiente valor que debe cumplir es el de la cantidad precisa y necesaria de Kcal para que así pueda aportar la energía necesaria.

En tercer lugar, una alimentación equilibrada debe ser bien distribuida a lo largo de la jornada cumpliendo con 5 a 6 comidas entre el desayuno y la cena. De esta manera permite favorecer el funcionamiento del metabolismo.

En cuarto lugar, la alimentación equilibrada es capaz de cubrir las necesidades básicas de nutrición. Procura aportar alimentos que contengan proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Así mismo, quien practica la alimentación equilibrada debe evidenciar un peso razonable y compatible con su edad y género.

Importancia de una dieta correcta

La principal importancia de tener una dieta nutritiva y bien distribuida es que permite que el organismo funcione adecuadamente. Del tipo de alimentación que se realice equivale el sufrir todo tipo de enfermedades en cualquier etapa de la vida, pero muy en especial durante la segunda mitad, es decir, a partir de los 50 años.

Entre otros de los beneficios que tiene el realizar una alimentación equilibrada se encuentran el reducir trastornos de todo tipo, incluyendo:

  • Enfermedades coronarias.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Osteoporosis.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio sobre la obesidad realizado por especialistas de la National Heart Lung and Blood Institute y la Sociedad Española, el no contar con el peso necesario para nuestra edad y género puede desembocar en todo tipo de afecciones, incluyendo trastornos respiratorios y cáncer.

Ahora bien, para alcanzar este buen hábito es importante tener en cuenta los diferentes tipos de equilibrio en la alimentación que existen.

Tipos de equilibrio en la alimentación

Una dieta equilibrada puede ser tanto de nutrientes como de alimentos, frecuencia, de clases comidas y modos de cocción. Descuida, poco a poco iremos viendo las diferencias para comprender la importancia de cada una y saber cumplirlas correctamente.

La primera trata del equilibrio de nutrientes. Con ella se vigila que se toman los nutrientes necesarios para cubrir todas las funciones del organismo, pero sin abusar porque también sería perjudicial para la salud. Vigila el consumo diario y adecuado de vitamina A, C, ácido fólico, y demás minerales.

El segundo es el equilibrio de los alimentos que no es más que vigilar que se cumple con la cantidad correcta de cada uno. Y también es vigilante a que correspondan con la variedad necesaria, en especial si la persona busca adelgazar ya que puede ponerse en riesgo al limitarse de nutrientes igualmente necesarios para su desempeño diario tal como son los carbohidratos.

En tercer lugar, está la frecuencia de los alimentos en la que se procura evitar la repetición de los mismos nutrientes. El objetivo es protegernos de sobre – excesos o de carecer de alguno esencial.

En cuanto al equilibrio en las comidas, este ha de tomar en cuenta la organización del horario. Es decir, evitar sobrepasarnos de la hora respectiva de cada comida ya que las alteraciones en cuanto a tiempo también repercuten en el desempeño óptimo del organismo.

Finalmente se tienen las formas de cocción con la que prioriza o se cuida de la ingesta de alimentos que necesariamente deben tomarse crudos a fin de que puedan aportarnos los nutrientes necesarios.

¿Cómo es una dieta normal?

El tener una dieta normal debe ir de la mano de la evaluación de un especialista en nutrición. Cada organismo tiene requerimientos específicos que se basan, entre otros factores, en edad, altura, género, rutina.

No obstante, es igualmente posible tener una idea de lo que sería una dieta normal con respecto al equilibrio en la alimentación.

Por ejemplo, un adolescente regular debe tener una rutina alimenticia que tome en cuenta frutas, verduras, hortalizas, cereales, proteínas y lácteos.

Ahora bien, si se trata de un adulto que tiene como profesión el fisico-culturismo su alimentación debe priorizar proteínas, frutas, y grasas saludables.

De esta manera, si deseas conocer cómo sería tu dieta normal lo mejor es que acudas en busca de un nutricionista. Luego de una valoración especifica podrá indicarte la manera en que deberás realizar una alimentación equilibrada y así aprovechar cada uno de sus beneficios.

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