carbohidratos buenos

Desafiando a los mitos: ¿los carbohidratos son buenos o malos?

Los carbohidratos, buenos o malos, suelen tener mala fama. Sin embargo, tienen una función imprescindible en cualquier tipo de alimentación, sea para ganar masa muscular o perder peso.

En realidad, los carbohidratos son tus amigos y no tus enemigos, debido a que gracias a estos obtienes la energía necesaria para tu día a día. Digámoslo de otra forma: los carbohidratos son la gasolina de tu motor.

No obstante, evita ser un completo radical y pensar que todos los carbohidratos son buenos para ti. Tal como sucede en la vida, debes saber elegir el tipo de carbohidratos que consumes a fin de obtener beneficios en lugar de dolores de cabeza.

Por ejemplo, hay dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Cada uno cuenta con diferencias enormes en cuanto a los aportes para tu salud.

Ventajas de los carbohidratos

La principal razón por la cual los carbohidratos son de provecho para ti es que son un conjunto esencial de la alimentación básica. Son esenciales gracias a que complementan la labor de las proteínas y los lípidos que también deben integrar tu nutrición a diario.

El segundo motivo es la función individual que cumplen: los carbohidratos nos dan energía. Gracias a ellos podemos realizar las más mínimas actividades diarias, incluyendo el tener ánimo para entrenar. Incluso, son capaces de cuidar tanto el desempeño físico como mental.

De hecho, los carbohidratos sí que son tus amigos, porque te ponen de buen humor. Los carbohidratos son capaces de elevar la producción de serotonina, hormona encargada de hacernos sentir con buen ánimo.

Entre otras de las ventajas de qué hablar sobre los carbohidratos se encuentran:

  • Aportan glucosa que nos mantiene despiertos y alertas.
  • Son capaces de equilibrar los niveles de colesterol.
  • Ayudan en la estimulación del sistema intestinal.
  • Favorecen la aceleración de la recuperación muscular.

¿Qué ocurre cuando no consumimos carbohidratos?

Si te preguntas qué ocurre cuando no consumes la cantidad de carbohidratos completos, la respuesta te parecerá bastante familiar y graciosa. Lo primero que nos ocurre es que nos ponemos de mal humor.

Recuerda que son los responsables de producir serotonina, la hormona del bienestar. De ahí que las famosas dietas de cero carbohidratos representen una verdadera tortura. Por fortuna, en la actualidad se han podido modificar los regímenes alimenticios a fin de nutrirnos sin “morir” en el intento.

Lo siguiente que ocurre es que tenemos poco ánimo, desgane, cansancio. No queremos hacer absolutamente nada, y mucho menos pensamos entrenar. De hecho, un buen cúmulo de carbohidratos complejo pueden darnos el rush necesario para darle con todo a la rutina de entrenamiento. Pregúntale a un especialista cuál sería el ideal para tu caso, sea que quieras ganar masa o perder peso.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos o completos son aquellos elementos esenciales que poseen una estructura molecular amplia, integrada por diferentes variantes nutritivas que aportan grandes beneficios a tu salud tal como fibra o glucosa: en esencia, los llamados carbohidratos buenos.

Alimentos con carbohidratos complejo

Los alimentos que poseen carbohidratos complejos o completos son:

  • Verduras.
  • Frutas.
  • Granos.
  • Cereales integrales.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples incluyen aquellos elementos ricos en fructosa, lactosa y glucosa, cuyo excesivo consumo tiene altas probabilidades de producir una diversa cantidad de enfermedades.

Fuentes de carbohidratos simple

Entre las fuentes de carbohidratos simple que existen y debes evitar están:

  • Harinas blancas.
  • Alimentos procesados.
  • Azúcares.

¿Hay que cuidarse de los carbohidratos?

Además de cuidarte de los carbohidratos simples, tampoco debes abusar de los carbohidratos complejos debido a que no son excepción de la famosa regla: todo en exceso es malo.

Por ejemplo, si ese mismo nivel de glucosa que te mantiene alerta supera los niveles necesarios, puede generarte trastornos del metabolismo tal como la diabetes, de la cual derivan otras enfermedades tal como retinopatía diabética e incluso ceguera.

Otra de las consecuencias de un excesivo nivel de glucosa en sangre es la obesidad. Debes tener cuidado de la cantidad de carbohidratos complejos que consumes y que siempre esté en equilibrio con el resto de tu alimentación. De lo contrario, en lugar de darte energía para levantar peso, solo te dará más peso que levantar.

Otras enfermedades que puede generar el abuso de los carbohidratos son:

  • Baja fertilidad.
  • Insuficiencia renal y diabética.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Periodontitis y caries.

Tal como ves, huirles a los carbohidratos es un error debido a que, en realidad, son nutrientes esenciales para nuestro funcionamiento. De hecho, sin esa gasolina que aportan, no hay manera de quemar la grasa de la cual te quieres deshacer.

Solo debes entender qué carbohidratos son buenos y cuáles son aquellos que debes evitar para mantener una nutrición integral.

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