entrenamiento barre

Descubre una nueva disciplina: ¿el entrenamiento barre es para ti?

El entrenamiento barre está causando bastante curiosidad entre los amantes de la vida saludable y el mundo del fitness. El motivo es que es una nueva disciplina que ofrece una múltiple gama de beneficios, entre ellos, una novedosa manera de entrenar de forma entretenida.

Si todavía tienes dudas sobre si descubrir esta nueva disciplina, revisa este artículo para conocer desde de qué trata el barre, las disciplinas que podrás encontrar en ella, sus beneficios y la forma en que te hace trabajar físicamente. Así mismo, podrás descubrir por qué te beneficiaría practicar barre, o si te convienen más otros tipos de entrenamiento parecidos como el yoga o el pilates.

¿De qué trata el barre?

El barre consiste en una disciplina física que entremezcla diferentes posiciones de otras rutinas de entrenamiento o ejercicio tal como el yoga, el pilates, y el ballet. La palabra “Barre” hace referencia a la barra de sujeción que utilizan las bailarinas para practicar sus poses y figuras, y se incluye en esta práctica para incluir otro tipo de movimientos.

Una de las razones principales por las que el barre es tan popular es que resulta una forma de entrenar divertida y bastante cómoda. No existe una exigencia física como lo sería utilizar pesas o practicar CrossFit, a la vez que tampoco resulta tan pasivo como el yoga o el pilates.

El barre entremezcla lo bueno de cada una a través de jornadas no muy extensas que resultan mucho más llevaderas, gracias al momento tan entretenido que representan.

Sin embargo, no por ello el barre no tiene los mismos efectos que cualquier otro tipo de entrenamiento. De la misma manera, permite tonificar tus músculos, trabajar tu flexibilidad y mejorar tu condición física integralmente.

Disciplinas dentro del barre

El barre es una disciplina creada por una bailarina de ballet alemana, quien al verse lesionada, decidió crear una forma de rehabilitarse unificando movimientos de yoga y pilates con los propios dentro de su disciplina original: el ballet.

La ciudad que vio nacer el barre fue Londres, y aunque te resulte difícil de creer, es una práctica que tiene al menos 4 décadas aportando toda clase de beneficios. El primer estudio de barre fue inaugurado en 1959 y desde entonces, ha logrado expandir las técnicas dentro del ballet para acondicionar una figura, inclusive, cuando esté padeciendo de una lesión.

Si bien podrías pensar que, para practicar barre, necesitas tener mínimos conocimientos del ballet, ¡descuida! Esta es como cualquier otra práctica dondeempiezas desde cero y vas poco a poco desarrollando tus habilidades como un profesional. Dentro del barre, además del ballet clásico, también encontrarás movimientos propios de otras disciplinas como pilates y yoga.

Beneficios de practicar barre

Tonificas tus músculos

Debido a que la mayoría de los ejercicios de barre representan contracciones isométricas, este es un entrenamiento que ofrece alto rendimiento para quien desea tonificar su musculatura.

Mejoras la coordinación

No es necesario ser un bailarín profesional para practicar barre, pero ciertamente sí podrás obtener mejores habilidades en tu coordinación gracias a los aportes que esta disciplina obtiene del ballet clásico.

Trabajas tu equilibrio

Otro de los beneficios que tiene el practicar barre es el de trabajar el equilibrio y la postura. Recuerda que una de las principales secciones es el trabajo en la barra, mediante la cual se pone a prueba tu concentración en el dominio del core y el mantenimiento de una espalda recta.

Aumentas tu flexibilidad

Tal como cualquier otra rutina de ejercicio relacionada al baile, y en especial, que incluye movimientos de yoga, el barre también permite aumentar la flexibilidad de tus músculos y articulaciones. En definitiva, es una disciplina sumamente completa que bien vale la pena aprovechar.

El funcionamiento del barre

Generalmente, cada rutina de barre se divide en tres fases. En la primera etapa se ejercita la zona superior del cuerpo con ayuda del suelo. En un primer momento el principal ejercicio que comienzas a ejecutar son una serie de planchas en variante.

Seguidamente, se te pedirá que te acerques a la barra de ballet para empezar a tonificar la parte inferior de tu cuerpo. Y. por último, es posible que regreses al suelo o te mantengas en la barra a fin de ejercitar tu área central.

Si bien la mayor parte del entrenamiento de barre solo emplea el peso del cuerpo, tampoco es extraño que se requiera el uso de ligas o de pesas ligeras que no sobrepasarán el 1.5 Kg.

¿Barre, yoga o pilates?

El barre tiene como principal uso el empleo de la barra de ballet, y eventualmente, el uso de pesas ligeras, bolas de pilates y ligas, a la vez que se usan posiciones similares a las de yoga.

Mientras que el pilate se enfoca al desarrollo de fuerza y resistencia, el yoga se enfoca en el desarrollo de flexibilidad y equilibrio. El barre, por otro lado, al mezclar elementos de ambas disciplinas juntos con el ballet, te ayuda a trabajar en ambos aspectos e inclusive, a tonificar tus músculos ante el mínimo riesgo de una lesión.

Sin importar cual escojas en base a tus intereses y enfoque de desarrollo deportivo, es importante que cada disciplina debe ser practicada con asistencia de un entrenador profesional. Esta es la mejor manera de obtener todos los beneficios que ahora conoces, de forma que evites el riesgo de sufrir lesiones.

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